viernes, 2 de julio de 2010

El control de las acciones deportivas

Los deportistas cada vez más, logran procesos

importantes y significativos para sus respectivos deportes, es por esto que los futuros deportistas p

onen toda su confianza

en los entrenadores ya que son estos lo que regulan y saben cuando

estos deportistas

están en sus mejores condiciones para competir y obtener buenos


resultados.

El control de nuestro cuerpo en actividades de alto rendimiento es muy importante ya que subyace a diferentes formas de control (dominio de las técnicas deportivas, adaptación al esfuerzo requerido, dominio de estrategias y tácticas deportivas) para así lograr el óptimo rendimiento.

El deportista en el proceso de entrenamiento es mirado como u sistema que se les introduce conocimientos; es mirado como una “caja negra”.






La retroalimentación en el deportista hace que este sistematice sus movimientos o las mejore por medio de una comparación a lo anterior.


La cuestión de la programación central

Para un buen control motor se necesitan de varios factores como tener un buen director, quienes conforman la orquesta, quien es el compositor, etc. Los distintos movimientos son programados debido a su rapidez, todo esto gracias al sistema nervioso central, el cual debe recibir unas series de instrucciones para poder realizar una acción.

El control motor no se refiere principalmente a un movimiento aislado, sino que también se manifiesta en el desarrollo de una secuencia o secuencias motrices con sus diferentes fases críticas con vistas a la consecución de un objetivo que puede cambiar de un objetivo que puede cambiar constantemente. Los modelos híbridos tratan explicar la capacidad adaptativa situacional de las respuestas motrices del ser humano. A la hora de una realización de movimiento una de las ejecuciones mas importante es el feedback, el cual nos ayuda a reforzar movimientos ya realizados.

Uno de las propuestas más destacadas es la de Schmidt el cual presenta un modelo el que dice que los sujetos pueden almacenar en su memoria programas motrices generales, reglas generales y esquemas motrices capaces de generar nuevas posibilidades de acción, para así poder resolver cualquier problema planteado en un juego o deporte.

Los especialistas deportivos dicen que los deportistas deben ser guiados por su entrenador y así aprender todas las reglas motrices de su especialidad, para que cuando sean empleadas sean de forma autónoma y eficaz. Por eso la importancia de desarrollar múltiples esquemas y reglas deportivas mediante el entrenamiento, para que así haya variedad e acciones, convirtiendo al deportista en un individuo activo.


Deportistas informívoros

El aprendizaje deportivo esta marcado por una serie de factores sensoriales que están capacitados para responder a tipos de información, tales como la luz , la temperatura, el sonido, entre otras. Estos factores sensoriales deben ser analizadas e interpretadas por el deportista para que pueda lograr una mayor economizacion de energía y de esta forma lograr un mayor rendimiento deportivo. Un ejemplo claro es en un partido de tenis el jugador percibirá los distintos factores que le puedan significar la victoria y de esta manera saber como y cuando utilizar el factor para ganar. (Factor del cansancio, en donde el jugador percibirá el nivel de cansancio de su oponente).

Percepción interna del movimiento

El analizador propioceptivo esta compuesto por numerosos sensores localizados en músculos, articulaciones y tendones, que permiten que el sistema este informado de la posición del cuerpo y de sus diferentes cambios en relación con la gravedad. También informa nos informa de los movimientos del cuerpo y de sus diferentes partes, siendo capaz de registrar los mínimos cambios de posición y de tensión. Estos sensores no tan solo dotan de información de entrada sino que son imprescindibles para poder tener la necesaria información de retroalimentación, en donde será necesaria para los procesos de comparación de lo deseado y lo conseguido por uno y de esta manera poder establecer circuitos de autocorrección.

Ver para aprender

No tan solo la información propioceptiva y quinestesica son relevantes en la regulación del movimiento, no hay que dejar de lado el papel de la información visual en el proceso de optimizador deportivo. La visión juega un papel importante en el atleta puesto que le ofrece información sobre el desarrollo del propio movimiento, de los movimientos de su oponente o las situaciones del entorno. Los deportes de precisión, de balón o de raqueta reclaman de forma notable el sistema visual en sus diferentes funciones y en todas sus manifestaciones, así como la capacidad del sujeto para estar en el momento oportuno en el lugar oportuno, realizando cálculos oculomotores necesarios para adoptar la respuesta mas ajustada a cada situación.

El sonido ayuda a la regulación de las acciones deportivas

Las informaciones acústicas suponen una fuente inestimable de señales que pueden influir en la regulación de gestos técnicos y que deben ser interpretados por el atleta de forma muy precisa. El analizador acústico informa al atleta del desarrollo del propio movimiento. Todo este conjunto amplio de informaciones contribuyen a que el ciclo perceptivo motor funcione con precisión en cada situación y que los deportistas puedan planificar, organizar y regular de forma precisa sus movimientos, permitiendo actuaciones adaptables a condiciones tan cambiantes como los deportistas.

1 comentario:

  1. Creemos que su información esta muy buena, deja muy en claro lo que es el control de las acciones deportivas. Pero como consejo, pongan ojo en la redacción y ortografía.

    ResponderEliminar